Obligaciones de las Redes Sociales

Con esta crisis galopante siempre presente en el horizonte, muchos gurús e iluminati -elige tú calificativo, que a mí me da la risa- venden las Redes Sociales como la solución a los problemas de las cuentas de resultados de las empresas. En primer lugar, habría que dejar claro que a corto plazo los Medios Sociales no salvarán a compañía alguna de las pérdidas. Y, en segundo lugar, ¿alguien advierte a los pequeños y grandes empresarios de los compromisos tácitos que se adquieren cuando alguien decide abrir su perfil en Twitter o su página corporativa en Facebook, por citar sólo dos ejemplos?

Charlando hace unas semanas con Gloria Bretones sobre una ponencia que daré el próximo año, surgió la idea de que uno de los temas que tratase en ella fuera precisamente este: todos conocemos más o menos los beneficios que me reportarán las Redes Sociales (algunos de ellos no son más que meros mitos, como el coste cero de las mismas), pero ¿cuáles son los compromisos? Y de esa idea nace este post

1.- El primero y, para mí más importante, es la obligación de ser transparente. ¿Esto en qué se traduce? En que deberás responder en todo momento a las posibles críticas que tu Comunidad realice sobre tu marca y deberás hacerlo con la mayor sinceridad. Si has cometido un error, deberás pedir disculpas e, incluso, deberás ofrecer una contraprestación a tus usuarios por tu fallo. Esto te obligará a buscar la excelencia en todo momento.

2.- En el nuevo modelo de comunicación, los perfiles instituciones son un integrante más de la conversación. Ahora ya no se habla desde una posición preponderante. Son uno más y, por ello, han de hablar como un usuario más. Asimismo, no deberán limitarse simplemente a enlazar contenidos sin conversar con sus usuarios.

3.- Para participar en la conversación es imprescindible que conozcas a tu Comunidad. Tus usuarios en Internet no tienen por qué ser necesariamente los mismos que tienes en el entorno offline, así que, sobre todo en los primeros días, más que en hablar pon el acento en la escucha activa. Monitoriza qué dicen de ti en cada una de las plataformas, detecta a los ‘heavy users’ de tu sector… En definitiva, conoce la percepción que tienen de tu marca en Internet.

4.- En los Medios Sociales no existen horarios. Se trata de una atención las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año (366 si se trata de un año bisiesto). Por ello, deberás contar con las herramientas que te permitan monitorizar tu actividad en todo momento y contar con los trabajadores necesarios para abarcar el volumen de trabajo que esto implica.

5.- Por último, una obligación clave es disfrutar con esta nueva aventura. Esa será la única forma de que tu empresa proyecte una buena imagen en Redes Sociales, que se atreva a experimentar, a probar nuevas cosas. En los Medios Sociales no existe ninguna regla de oro que te garantice el éxito, así que… ¡da rienda suelta a tu creatividad!

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