Entrevista para Zinia Comunicación

El pasado martes 6 de noviembre, Ana Fernández, Social Media Manager de Zinia Comunicación, me propuso hacer una entrevista para hablar de mi experiencia en el mundo de las Redes Sociales y aquí está el resultado. Desde aquí doy las gracias a Ana por acordarse de mí y por su enorme amabilidad y por dar lugar a la entrevista que reproduzco a continuación:

Muchos de los que trabajamos de Community Manager no planeábamos dedicarnos a ello. Aun así, se está convirtiendo en la salida de muchos trabajadores de comunicación apasionados por el mundo de Internet. Este es el caso de Javier Muiña Peláez, un periodista que poco a poco se fue interesando por las Redes Sociales y que ha encontrado su oportunidad a partir de una formación autodidacta. Actualmente es uno de los Community Managers del diario Marca.

Javier Muiña, Community Manager de Marca / CRISTINA HERRERA– ¿Cuál fue tu primer paso en el 2.0?

Soy periodista de formación y mi primer contacto con las Redes Sociales se produjo en la universidad, donde empezamos a ver un poco Twitter y Facebook. En un principio era un poco reacio, no me llamaban la atención, pero poco a poco me fui metiendo un poquito en este mundo y probando. Y nada más licenciarme encontré trabajo como Community Manager en una agencia de viajes pequeña donde coincidí con Francisco Rábano, el actual responsable de Yelp España. Al poco de coincidir se fue a Unidad Editorial y me llamó por si me interesaba el puesto de Community Manager en Marca. Mandé mi currículum y, tras una selección, me contrataron.

Sobre todo soy autodidacta, a mí nadie me ha explicado cómo montar una página de Facebook o como gestionar un Twitter de una empresa. En Internet dispones de mucha información, muy buena en muchos casos, y vas probando. Y así se aprende. Además, el ambiente que hay en Redes Sociales es bastante colaborativo y a veces cuando me equivocaba algún usuario me aconsejaba. Gracias a ello poco a poco fui aprendiendo y sigo aprendiendo.

– ¿Cómo crees que están afectando las Redes Sociales a los medios de comunicación?

Creo que está afectando no sólo a los medios de comunicación sino también a todas las empresas. Se trata de una gran oportunidad ya que prácticamente en tiempo real tienes la reacción de cualquier información que publicas. Es una herramienta muy potente.

En Marca siempre hemos tenido esas reacciones con los comentarios de la página web. En ella la gente participa muchísimo, pero las Redes Sociales lo han potenciado aún más. Todo ello se potencia con el uso que hacen los propios redactores, que las utilizan mucho y muy bien. Ellos las utilizan para tener un acceso más fácil a determinadas fuentes y para recibir reacciones e incluso ideas. Actualmente los usuarios nos proponen muchos temas en Internet y muchos han acabado publicados en el periódico.

– ¿Crees que las Redes Sociales son una adicción o responden a una necesidad?

Son una necesidad y pueden derivar en una adicción en determinados casos. Nadie te obliga a estar en las Redes Sociales. Te lo pueden recomendar y lo puedes ver como una ventaja o como una oportunidad. A mí, en un principio, me animaron. Al crearlo puedes ir viendo las ventajas que te ofrece, aunque mucha gente se siente perdida cuando se crea un perfil en Twitter. Lo interesante es seguir a personas y ver información relevante que de otra forma nunca te hubiera llegado. Luego vas encauzando tu presencia según las oportunidades que tienen.

Lee la entrevista completa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s