Algo que no te contará un experto en Social Media

Los expertos en Social Media y Marketing Online crecen como las setas hoy en día. Raro es el día que alguien que comienza a seguirme en Twitter no incluye en su bio “Experto en Social Media“. Dudo que nadie pueda definirse como experto en un área tan joven como ésta, máxime teniendo en cuenta que aquí no hay nada escrito. Existen unas reglas básicas, pero a partir de ahí la clave del éxito radica en probar cosas y ver cuáles de ellas funcionan. Es más, estrategias que a una determinada empresa le puedan haber funcionado muy bien en Redes Sociales pueden convertirse en un absoluto fracaso en otra. Cada Comunidad demanda contenidos y formas de comunicación completamente diferentes.

Y, antes de nada, quiero dejar claro que existen grandísimos profesionales en el sector y con algunos de ellos he tenido la oportunidad de trabajar. Ahí están Álvaro Menéndez, actual Online Marketing Manager en Electronic ArtsRamón Puchades, director de Redes Sociales de Unidad EditorialPalmira Ríos, Social Media Manager en Unidad Editorial; o Francisco Rábano, Country Manager de Yelp España, entre otros. Precisamente, gracias a esa suerte que he tenido de conocerlos y trabajar con ellos sé que ninguno se denominaría como experto puesto que comparten esta visión del Marketing Online y las Redes Sociales.

Mi perplejidad sobre estos “expertos en Social Media” aumenta más cuando echo un vistazo a sus últimos tweets. Muchos de ellos se centran en comentarios completamente personales, mucho más adecuados para otros sistemas como WhatsApp o la última moda, Line. Pero si nos empecinamos en que la herramienta utilizada para la ocasión tenga que ser Twitter, por favor, optemos por un mensaje directo.

Al encontrarme casos como estos se me viene a la mente una de las últimas preguntas que me formularon los alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid en la jornada que tuve el placer de compartir con ellos. Precisamente uno de ellos habló sobre cómo gestionar sus perfiles sociales. Mi respuesta fue clara: cada uno elige su propia estrategia, pero siempre sin olvidar la importancia que adquiere hoy en día la marca personal y la reputación online.

Personalmente, está genial ‘humanizar’ tu presencia con contenidos más personales como canciones que te gusten, imágenes de los lugares que visites o cosas por el estilo. Pero de ahí a que tu presencia en Medios Sociales se limite a utilizar las diferentes plataformas como una suerte de sistema de mensajería instantánea me parece que hay un camino. Las Redes Sociales son actualmente una potente herramienta para la creación de tu propia marca personal, pero también pueden ser el instrumento más dañino para destrozarla si no las gestionas bien. Sé consciente de lo que publicas y de quién lo leerá. Un experto en Social Media debería saberlo.

8 pensamientos en “Algo que no te contará un experto en Social Media

  1. Antes de nada, gracias por no llamarme experta porque sabes que se me revuelven los higadillos con esa palabreja 🙂
    Coincido contigo en todo, pero no acabo de entender la parte en la que afirmas que se debe usar whatsapp para mensajes profesionales o la importancia de la marca personal.
    Yo uso twitter para hablar de todo tipo de cosas, de hecho no recomendaría a ningún profesional del sector que me siguiese si pretende leer un feed de artículos sobre redes sociales. Al final creo que es importante recordar que cada red social que nace se lanza pensando en los usuarios y su uso personal. Nosotros nos limitamos a usarlo con unos fines que precisamente no son los naturales de dicha red. Peeeero, esa es mi humilde opinión.
    Aparte de todo, yo sí me considero afortunada por currar con profesionales como tú, crack!!!!

    • Hola Palmira. ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Completamente de acuerdo en que todas y cada una de las Redes Sociales se lanzan pensando en los usuarios y que cada uno decide el enfoque que desea dar en cada caso. Aclarado esto, en mi post me refiero a aquellas personas que en su cuenta personal de Twitter publican comentarios de las múltiples copas que se han bebido los fines de semana, por ejemplo, o de intervenciones más propias de un hooligan.
      Sinceramente, dudo que eso pueda interesarle lo más mínimo a sus seguidores, además de perjudicar su marca personal desde un punto de vista estrictamente personal.
      En esos casos son a los que me refiero que sería mejor optar por el WhatsApp u otros sistemas en donde la conversación es privada. Tal vez no me haya explicado bien o realmente no tengamos el mismo punto de vista.

      • Nono, si te he entendido, pero al final, no podemos saber lo que les interesa a sus followers, y yo como Palmira, no quiero ser una marca personal. Podemos saber lo que le interesa a uno desde el punto de vista de una marca. A nivel personal, usemos twitter como queramos. Yo aún recuerdo cuando Enrique Dans publicaba su lista de la compra vía Twitter, o Demi Moore lo que hacía con su chico y mira cómo le interesaba a su gente., es twitter, somos personas. Y lo que ha encumbrado a las redes sociales es precisamente que cada uno es famoso por unos minutos. Si tu fin es profesional úsalo como tal, si es personal, por qué tengo que usar whatsapp si me gusta Twitter. Yo también podría decirle a esos expertos que usen Linkedin para temas profesionales jeje Montamos unos hang outs vía G+ y hacemos un debate ? Jejejeje, me parece interesante

  2. Yo creo que cada vez habrá menos diferencia entre vida profesional y vida personal, tal y como era antes de la revolución industrial. Trabajo y vida volverán a estar naturalmente integrados y entrelazados, y no tendremos porqué tener que separar vida laboral de vida personal, que es una separación artificial creada en la era industrial y que constituye una de las raíces del malestar de la cultura moderna, una separación que ya no sirve para la era de la web social y del conocimiento que nos está tocando vivir. A partir de ahora lo que vida y trabajo van a necesitar no es tanto “conciliación” como “integración”. Tenemos una única vida, no dos, y de ahí saldrá nuestra marca personal y nuestra reputación online (y offline).

    • ¡Muchas gracias por tu comentario, Alberto! Desde luego, cada día resulta más complicado separar vida personal y profesional. De ahí que ambas sean factores claves en la configuración de la marca personal y la reputación online de cada uno. A pesar de esa complejidad, pienso que en aquellas Redes Sociales abiertas, como es el caso de Twitter (salvo que tengas los tweets protegidos) hay que ser especialmente meticuloso con lo que se publica, máxime en casos en los que se pretende utilizar ese perfil para potenciar tu marca personal.
      Desde luego es sólo una opinión y cada uno es libre de utilizar cada perfil a su antojo 😉

      • Javier, es que yo creo que uno tambien debe ser igualmente meticuloso en su vida familiar y social, y no sólo en lo profesional. Desde luego a mi no se me ocurre divulgar mis intimidades. Un saludo

  3. Pingback: Ni se te ocurra escribir en tu CV que eres experto en Comunicación Corporativa 2.0 | Comunicación Corporativa

Responder

