Entrevistas

Entrevista para Zinia Comunicación, el 7 de noviembre de 2012

Muchos de los que trabajamos de community manager no planeábamos dedicarnos a ello. Aún así, se está convirtiendo en la salida de muchos trabajadores de comunicación apasionados por el mundo de internet. Este es el caso de Javier Muiña Peláez, un periodista que poco a poco se fue interesando en las Redes Sociales y ha encontrado su oportunidad a partir de una formación autodidacta. Actualmente es uno de los community managers del Diario Marca.

¿Cuál fue tu primer paso en el 2.0?

De formación soy periodista y en la universidad empezamos a ver un poco Twitter y Facebook y ese fue mi primer contacto. En un principio era un poco reacio, no me llamaban la atención, pero poco a poco me fui metiendo un poquito en el mundo y probando. Y nada más licenciarme encontré trabajo como community manager en una agencia de viajes pequeña y allí coincidí con Francisco Rábano, el actual responsable de Yelp en España. Al poco de coincidir se fue a Unidad Editorial y me llamó por si me interesaba el puesto de community manager en Marca. Después de mandar mi currículum y pasar una selección, me contrataron.

Sobre todo soy autodidacta, a mí nadie me ha explicado cómo montar una página de Facebook o como gestionar un Twitter de una empresa. En Internet dispones de mucha información, muy buena en muchos casos, y vas probando. Y así se aprende. Además que el ambiente que hay en redes sociales es bastante colaborativo. A veces, cuando me equivocaba, algún usuario me aconsejaba y poco a poco he ido aprendiendo y sigo aprendiendo.

– ¿Cómo crees que están afectando las redes sociales a los medios de comunicación?

Creo que está afectando no sólo a los medios de comunicación sino a todas las empresas. Es una gran oportunidad ya que prácticamente en tiempo real tienes la reacción de cualquier información que publicas. Es una herramienta muy potente.

En cambio, en Marca siempre hemos tenido esas reacciones con los comentarios de la página web. La gente participa muchísimo pero las redes sociales lo han potenciado aún más. Además se potencia con el uso que hacen los propios redactores, que las utilizan mucho y muy bien, y les sirve para tener un acceso más fácil a determinadas fuentes y para recibir reacciones e incluso ideas. Actualmente los usuarios nos proponen muchos temas en Internet y muchos han acabado publicados en el periódico.

Continúa leyendo la entrevista.

Entrevista para TreceBits, 6 de agosto de 2012

El recibidor de la sede de Unidad Editorial es un hervidero de gente que sale y entra de forma constante. Y eso que ya es pleno verano. Tampoco es de extrañar teniendo en cuenta que cabeceras como El Mundo, Expansión, Telva o el propio Marca están ahí instaladas. Javier Muiña me recibe, sonrisa mediante, y me propone un breve tour por la redacción tras la entrevista. Sorprende su juventud y la claridad de sus ideas. El recorrido se para en una sala adjunta a la redacción, donde el ruido de los teclados deja paso a una conversación sobre redes sociales, periodismo y un poco de deporte.

– Echando un vistazo a tu bio en Twitter (@JavierMuina) dejas entrever que estabas predestinado a trabajar en Marca. Ahora eres responsable de comunidad. Objetivo cumplido.

– Así es, me gusta mucho el deporte y la tecnología. Estudié periodismo y, personalmente, me decanté por la prensa escrita. Pero a medida que iba conociendo la profesión me fue desencantando. Tuve la suerte de cursar alguna asignatura donde se empezaba a hablar de redes sociales y ahí empecé a ver qué era Twitter, Facebook… y me llamó bastante la atención.

Cuando me licencié, trabajé como Community Manager en una pequeña agencia de viajes y ahí conocí a Francisco Rábano, que trabajó en Unidad Editorial como Social Media Manager, y que fue, años después, quien me llamó para decirme que había quedado vacante el puesto de CM en Marca y que si quería optar a él. ¿Cómo lo conseguí? Gustándome lo que hago y dedicando mucho tiempo a informarme y aprender sobre las redes sociales.

– ¿Cómo es tu día a día?

Aquí en Marca somos cuatro Community Manager, divididos entre Redacción y Marketing. En mi caso, dependo de Marketing. Cuando entro por la mañana, lo primero que hago es monitorizar lo que se ha dicho de Marca a lo largo de la madrugada y de la mañana, contesto dudas, críticas constructivas, observo qué se está comentando en esos momentos en las redes, las Tendencias en Twitter… y miro con especial énfasis la comunidad interna de Marca, que cuenta con más de un millón y medio de usuarios registrados.

Continúa leyendo la entrevista.

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